MÁS SORPRESAS (05.07.08)

General Sin Comentarios »

Hoy he amanecido mal con los dos orzuelos, me molestan bastante, gracias a Dios que ha sido un día tranquilo y no he tenido mucho trabajo. Hoy han sido las elecciones al Consejo de Distrito. Madina parecía un pueblo muerto, no se veía a nadie por la calle, no se oía un ruido. Muy poca gente se ha acercado a votar y no sé porqué.

                Esta mañana la BBC repetía que en diversas partes de Sierra Leona ha habido enfrentamientos fuertes entre seguidores del SLPP y del APC. También, según la NEC bastantes candidatos han renunciado al último momento por las amenazas que han recibido.

                A las seis de la tarde me acerqué a la Court Bari a ver el recuento de votos de Madina. Para el presidente del Consejo la cosa estaba clara, Mohamed Sankoh del APC por abrumadora mayoría. Pero la gran sorpresa ha sido cuando se han contado los votos para consejero, al final ha ganado Hawa Bangura, del APC, la consejera que estaba, pero por los pelos, por una diferencia de sólo quince votos. Los ancianos, con Pa Kallie, el Regente, a la cabeza, no se lo podían creer, como era lógico echaban la culpa a los jóvenes que habían traicionado al APC. Según ellos, ahora se puede esperar cualquier cosa.

                Mientras estábamos allí, llegaba gente que había recibido llamadas de otros colegios electorales de la circunscripción dos de Tonko Limba: en Bubuya había ganado Hawa también por los pelos, en Wonkifore, en cambio, había ganado el PMDC, se esperaba Mabanda, Kabailor y Bayande, los otros colegios, pero no llegaban los resultados y la gente empezaba a impacientarse.

                Comenzaron a llegar también noticias de la circunscripción primera de Tonko Limba por donde es consejero Dauda Samura, parece que hay colegios en los que no han votado más de diez personas como protesta a que hicieran que Ruth Sesay renunciara.

                Los ánimos se caldearon y rompieron discusiones, algunas subidas de tono como la que hubo entre S-boy, hijo de Dauda Samura, y Mr. Turay, presidente del PMDC en Tonko Limba. Hubo que separarlos.

                Estando así los ánimos decidí irme a casa, ya me enteraré mañana del resto de los detalles.

                Bruno, en cambio, a pesar de que hoy no era un día de lo más apropiado para viajar, decidió ir a Freetown esta mañana a ver si encuentra a Richard y habla con él, porque ayer se pasó la tarde llamándole y no le cogía el teléfono.

SORPRESA(04.07.08)

General Sin Comentarios »

La pizza que comimos anoche estaba buenísima, pero es un poco pesada para comerla de noche. He dormido mal, me encontraba pesado y he tenido unos sueños muy raros. Habrá que buscar una fórmula más light para sustituir a las anchoas y al jamón.

                La mañana ha sido muy agitada, como todos los viernes, con mucha gente viniendo a saludar. Además, hoy el mercado estaba muy lleno, debe ser que como ya se ha terminado de plantar los semilleros de arroz la gente tiene un par de semanas con menos trabajo en el campo y puede permitirse el venir a Madina.

                Más tarde, sobre las once y media, cuando estaba en mi habitación escuchando a Silvio Rodríguez, y poniendo en orden algunos documentos en el ordenador, Alimamy, nuestro refugiado guineano, vino  a avisarme de que había llegado un coche y alguien quería verme, pero no sabía dar más detalles. Fui a al despacho y cuando abrí la puerta que da a la calle vi un coche blanco y un policía junto a él. Me iba a acercar al policía cuando de detrás de la puerta que acaba de abrir (se abre hacia fuera) salió alguien que se me abrazó y dijo:

-      áSorpresa!
Pues sí, me sorprendí mucho, sobre todo cuando repuesto del susto inicial descubrí que el que tenía todavía abrazado, no era otro que Doctor Sam Sesay, Ministro de Agricultura. El Ministro vestía un traje de paño negro con rayitas blancas sobre una camiseta de tirantes blanca y se adornaba con un cadenón de oro al cuello y un anillo enorme que también parecía de oro, con el símbolo del dólar. Como muy rapero. De hecho hace un par de semanas estaba en Estados Unidos, donde, según la BBC, la policía de Washington D. C. le cogió conduciendo borracho y parece que cuando se identificó como Ministro de Sierra Leona el policía le miró y le dijo que qué era eso de Sierra Leona.

La verdad no recordaba ser tan amigo del Ministro. Cogidos del brazo y entre bromas y muchas risas entramos en el despacho y nos sentamos a charlar. El Ministro iba a su pueblo, Kamassasa, para votar mañana y decía que no podía pasar por Madina sin parase a saludarme. Le agradecía enormemente el detalle, hablamos de agricultura y de lo bien que, según él, lo está haciendo este gobierno y dijo que tenía que irse porque quería pararse a lo largo del camino a saludar a algunos jefes y asegurarse su lealtad al APC.

Me alegré mucho de que se fuera tan rápido porque hoy me he levantado con un orzuelo en cada ojo y no estoy para muchas alegrías.

 

FUSIÓN(03.07.08)

General Sin Comentarios »

                Hoy hemos pasado el día cortando dos mangos enormes que estaban en la propiedad de Pa Kallie y que estaban podridos por dentro y desde hace tiempo amenazaban con caerse sobre la iglesia. El problema no ha sido cortarlos con la sierra mecánica, sino el deshacerse de los restos, trozos de tronco y ramas. Muy pesados. Tenemos trabajo para bastantes días.

                Como ya estaba anunciado hoy ha sido la fiesta de fin de campaña del APC. Varios grupos de música tradicional se han concentrado en Madina y han recorrido el pueblo tocando, cantando y bailando seguidos de niños que, en plan flautista de Hamerlin,  salían de todas partes. Luego, hacia las dos se han concentrado todos en el campo base donde se supone que tenían que comer, pero parece que la comida no llegaba para todos porque, según cuentan testigos presenciales, las mujeres encargadas de cocinar se repartieron las mejores piezas de las cabras que mataron y de arroz.

                Al final parece que los ánimos se calmaron y empezó el desfile que recorrió todo Madina bailando, como una serpiente roja, al ritmo de los tambores. Hacia eso de las seis ya habían terminado y  la gente emprendió el regreso a sus aldeas.

                La gran noticia del día ha sido Richard, el enfermero que ayuda a Bruno con la clínica móvil. La semana pasada fue a un cursillo a Freetown y, por tanto, no acompañó a Bruno que tuvo que apañarse con Esther y Rebecca, la que les ayuda a repartir las medicinas. Pero esta semana Richard tampoco se ha presentado. Bruno comentaba, mientras desayunábamos, que posiblemente él había entendido mal y que el curso duraba dos semanas en vez de una. Pero cuando volvió de Malikia, después de descargar las medicinas y demás material del coche, se acercó a donde yo estaba dando instrucciones para limpiar los restos de los mangos y me comentó que no entendía, pero que Esther le había dicho que Richard está en Freetown haciendo un curso de dos años, no de una semana como le había dicho cuando le pidió permiso. Bruno estaba un poco desmoralizado porque si la noticia es cierta demostraría la falta de honestidad de Richard, y para él sería un duro golpe porque tiene que buscar un enfermero que pueda estar al frente de la clínica y es un volver a empezar. Decía que ha intentado llamarlo y que no contesta el teléfono.

                Por la noche le he invitado a tomar una cerveza al John Papa, que hacía tiempo que no íbamos, a ver si saliendo se animaba algo. Luego volvimos a casa a comer la pizza que había preparado como casi todos los jueves, cuando nos traen por la mañana masa fresca de pan. Sólo que hoy he tenido que hacer una pizza de fusión, como la ha llamado Bruno, porque cuando tenía todo preparado me di cuenta que se nos habían terminado las anchoas y el jamón, así que los sustituí por sardinas en aceite y morcilla de patata, la que sobró de los aperitivos del domingo. De todas formas la pizza estaba buenísima.

SIN TITULO (02.07.08)

General Sin Comentarios »

persona en venir al despacho ha sido Kadiatu Bangura con su hijo diciendo que ayer Daddy Mattai le atropelló con la moto mientras hacían el paseíllo motero del PMDC. El niño, de unos tres años, no puede caminar. Le dije a Kadiatu que fuera al puesto de policía e hiciera la denuncia correspondiente, y hacia allí se dirigió ella.

                Daddy Mattai, el hermano de Medo, regresó el lunes pasado, treinta de junio, de Freetown donde ha estado desde principios de marzo. No sé muy bien qué es lo que ha estado haciendo allí. Sé que su novia ha tenido un hijo y la otra novia está a punto de dar a luz también.

                Esta mañana he ido a dejar las últimas cabras que nos han regalado al Ogbere de Sidi, bueno al antiguo, porque se han mudado. Ya se sabe que los fullas son nómadas y cambian con frecuencia de localización. En el antiguo Ogbere quedan dos o tres mujeres sólo, una de ellas es la segunda mujer de Sidi. Allí lo encontramos porque justo la noche anterior había venido a dormir con ella. Dejé las cabras, saludé a la mujer y también al padre que llegaba en ese mismo momento. Es triste ver el poblado tan vacio y con las casas cayendo.

                El nuevo poblado no está muy lejos de la zona pero todavía no se llega en coche hasta él porque no han hecho la carretera. Comentaba el padre de Sidi que habían dejado a las mujeres allí porque todavía hay unas cuantas vacas que se niegan a mudarse al nuevo Ogbere, y me decía que ya se sabe que las vacas son muy testarudas y que hay que convencerlas poco a poco y esperar hasta que ellas tomen la iniciativa de moverse para cerrar definitivamente ese Ogbere.

                Luego, de vuelta a Madina, fui al campo de fútbol a reunirme con el constructor y todos los interesados en el asunto para ponernos de acuerdo sobre donde colocar el centro socio-recreativo que vamos a construir allí para que sea eje de todos los programas que se hacen con jóvenes. Lo hemos colocado en todos los ángulos posibles y cuando nos ponemos de acuerdo siempre sale alguien con alguna objeción. Hoy hemos decidido y yo he dicho que ese es la localización definitiva, que no se cambia más y que mañana se inician los trabajos de cimentación del centro.

                La tarde ha sido tranquila, solo interrumpida por el ruido de la caravana electoral del APC cuando partía hacia Kamathorthor y Wonkifore, pero no ha sido gran cosa.

RUMORES (01.07.08)

General Sin Comentarios »

Ayer lunes y hoy martes ha llovido todo lo que no había llovido en las semanas anteriores. Empezó ayer por la tarde a eso de las dos y se ha prolongado toda la noche, toda la mañana de hoy, toda la tarde y ahora mismo, mientras escribo está diluviando. Por fin hemos tenido lluvia fuerte.

                Bajo la lluvia ha celebrado el PMDC el final de su campaña electoral, han traído a DJ Emoh, el mejor del distrito para la fiesta  y han cocinado y bailado. Me acerqué a eso de las siete a ver como estaba el ambiente. Todos empapados bailaban bajo la lluvia. Luego fue el momento en que Yellow man, su candidato a consejero, hizo su discurso aprovechando que la lluvia disminuía un poco. Dijo lo de siempre, que los otros no habían hecho nada y que él iba a hacer todo lo que no se había hecho en Tonko Limba en los últimos veinte años.

                Han tenido también un paseo triunfal en motos por el pueblo. Todo un peligro, motos a toda velocidad con tres y cuatro personas, borrachos o al menos muy bebidos, gritando bajo la lluvia y recorriendo el centro del pueblo, justo en la zona del mercado, donde más gente se concentra.

                Justo hoy, algún periódico dice que Ruth Sesay, la candidata independiente que le disputaba el puesto a Dauda Samura, se ha retirado de la contienda ante las amenazas recibidas, otro dice que la han comprado ofreciéndole la posibilidad de irse a estudiar a los Estados Unidos.

                Hablaba con Mr. Kabbakeh del asunto cuando nos encontramos cerca de la fiesta del PMDC. Kabbakeh es encargado de supervisar las elecciones en Madina y me comentaba que la NEC todavía no les había comunicado nada oficialmente, que hay rumores, pero que ya se sabe cómo funcionan estas cosas por aquí, que incluso puede ser que el mismo Dauda los esté haciendo circular para que la gente no la vote. Todo es posible.

                Estos días Dauda está haciendo campaña electoral en su zona. Todos los días sale la caravana electoral compuesta de motos y un camión lleno de gente. Todos vestidos de rojo y gritando mucho, que aquí es lo importante. El APC tiene el cierre de campaña el jueves, el último día de la campaña electoral. Como son ellos los que están en el poder, han repartido los días de cierre de campaña según más les convenía a ellos.

EL DÍA DESPUÉS (30.06.08)

General Sin Comentarios »

Esta mañana a las cinco y media vino José Carlos a decirme que ya había desayunado y que se iba, así que salí a despedirlo. Se fue con el coche verde para que le repongan el cristal roto y le hagan una buena revisión. Yo me he quedado con el nuevo coche que tenemos en Madina, que nos lo trajo él, otro pick up Toyota idéntico al anterior, aunque de color gris, que nos ha financiado la Fundación Real Madrid.

                Esta mañana he ido hasta Milikie y luego a Wonkifore donde he pillado a dos maestros que se habían llevado a los niños a trabajar a sus granjas, a plantar cacahuetes. Este es un gran problema que tengo en esta época del año. Los maestros utilizan a los niños para trabajar para ellos. De nada valen las amenazas, ellos dicen que el sueldo nos les llega y  que los niños tienen que hacer algo por ellos. Así que hoy he despedido a los dos maestros que he pillado infraganti.

                El resto del día lo he pasado recibiendo felicitaciones por la victoria de España y escuchando una y otra vez la misma pregunta:

-        ¿Cómo es posible que no lo vieras?

Para a continuación escuchar una detallada descripción del partido jugada por jugada con comentarios y juicios y luego el momento de la victoria y cuando Iker recogió la copa. Había todo tipos de comentarios:

-        Seguro que Casillas se acordó de Madina en el momento de recoger la copa porque sabía que estaríamos viéndolo decía uno.

-        Yo me emocioné tanto en ese momento que se me saltaron las lágrimas decía otro.

Y así todo el día.

                Hoy la oficina ha sido un continuo ir y venir de chavales con el mismo tema. Hasta el consejero, Dauda Samura, ha venido a felicitarme oficialmente, en nombre de su partido, el APC, por la victoria de España, y me pide que le transmita la felicitación a la selección española a través de Casillas la próxima vez que me llame por teléfono, como si Iker me llamase alguna vez. Pero esto último no se lo dije.


Paperblog : Los mejores artículos de los blogs