REUNIONES (25.10.08)

General Sin Comentarios »

Empecé mal la mañana porque nada más abrir la puerta llegó Lamin, el amigo de Alpha, muy enfadado porque le había dejado en la cárcel casi dos días y amenazando con palabras como, hoy uno de los dos muere aquí y cosas por el estilo. Yo ya estoy diplomado en este tipo de berrinches e estos chavales así que me acerqué a él y le dije que saliera del despacho. Ã??l dijo que no salía y yo le cogí de la mano para sacarle, entonces empezó a empujarme y yo a empujarle a él. Algunas personas que pasaban por la misión en aquel momento y los que venían al despacho, intentaron separarnos y llevarse a Lamin fuera, pero esté siguió amenazando a todo el mundo.

                Con tanto ruido y voces salió Paulin muy asustado y quería meterme dentro de la casa para que no me pasase nada. Le dije que me dejase, que no era la primera vez que me enfrentaba a alguno de estos chicos y que era mejor solucionar la cosa de una vez para toda y sobre todo no mostrar miedo porque si no estás terminado. A todo esto la misión se había llenado de gente curiosa de saber lo que pasaba y vendedores que al ver la multitud se acercaron a ofrecer sus mercancías.

                Poco a poco Lamin se fue calmando y se lo llevaron fuera de la misión y yo pude empezar a trabajar.

                Cuando estaba terminando el despacho llegó Alpha a pedir perdón por la forma en que se comportó anoche y por interrumpirme cuando estaba hablando en el bar. En  estos casos se repite siempre el mismo culebrón, Alpha explicó que estaba dolido porque su hermano había venido a luchar por él y yo había pasado de Lamin y por eso este había sido humillado estando dos días en la cárcel mientras su enemigo se paseaba en libertad, pero que sabía que yo era su papá, que yo le había nacido y que por eso no había dormido en toda la noche pensando que yo me había enfadado con él. Yo me hice el duro por un rato diciendo que sí que me había enfadado con él por la falta de respeto que suponía el tono en que se dirigió a mí en público y demás. Ã??l prometió que no lo volvería a hacer y yo le perdoné.

                Terminado el despacho fui con Ibrahim hasta Malikia a ver cómo iban los preparativos de los trabajos para la estructura de la clínica y los vi muy avanzados por lo que esta semana ya empezaremos en serio. Luego fui a Timbo porque le pedí al constructor de la iglesia, Pa Alie, que me acompañase para mostrarle las cosas que tiene que corregir. Ã??l no veía la necesidad de los cambios así que tuve que decirle que hiciera lo que yo le decía sin dar su opinión.

                De vuelta a casa vino Alpha a decirme que Lamin quería venir a pedir perdón por su comportamiento, así que los dos entraron en la oficina y se volvió a repetir el mismo ritual sólo que esta vez con lágrimas para ser más convincente ya que la ofensa había sido mayor. La conclusión fue la misma, perdón y dinero para pagarse el viaje de vuelta a Freetown porque llevaba tres días sin trabajar y tenía que volver al taxi que tiene porque sino la familia no come.

                Después de tantas emociones, la tarde fue mucho más tranquila, la pasé sentado en la puerta charlando con los que se acercaban a la misión. A las tres tenía reunión con los monaguillos, pero sólo vino uno porque jugaba el Manchester y todos se habían ido al cine de Mr. P a ver el partido. Luego a las cinco tenía reunión con los lectores, pero cinco minutos antes de empezar se desencadenó una tormenta fuertísima con lo que nadie vino a la reunión.

                Entre la gente que por la tarde se acercó a la misión estaba Foday Dumbuya que terminó la escuela secundaria en junio y ahora enseña en la escuela primaria de Yankambor, su examen de ingreso a la universidad es muy bueno pero le falta el inglés, como a todos, por lo que quiere volver a repetirlo este curso. Ya habíamos hablado del tema y venía a comunicarme que Mr. Turay, el director de la escuela secundaria, está de acuerdo en que haga el examen sin tener que acudir a clase. Entre las muchas cosas de que hablamos salió el tema de Abu Koita que se ha idos a los Estados Unidos, Foday, compañero de estudios de Abu y muy amigo suyo, dijo que no era verdad, que eso era un rumor que gente que le odiaba estaba extendiendo por Madina para que cuando Abu regresase tuviese que avergonzarse, que incluso miembros de su familia que le odian estaba contribuyendo a ello. Total que me parece que aquí tenemos tema para un nuevo serial que se desarrollará en las próximas semanas.

                También vino White Boy a decirme que Pa Kallie no le daba fecha para el juramento, que sólo le daba largas, que por favor fuera a hablar con él a ver si yo le convencía de que hicieran el juramento cuanto antes para que él pueda limpiar su nombre.

                Después de una tarde de reuniones frustradas, la última reunión del día que tenía en la agenda si cuajó, era con las cooperativas de agricultura. El tema de la reunión era que una de ellas ya tiene arroz listo para ser cortado, una variedad que germina antes que las demás, y el lunes quieren empezar la cosecha. Todos expresaron el miedo de no ser capaces con el trabajo porque el arroz es mucho y puede que parte tenga que quedarse en los campos lo que sería una pena. Yo pensaba que iban a salir con la idea de una cosechadora, un proyecto que se podría pensar, pero ninguno la propuso y yo prefiero no sugerir, que den ellos mismos los pasos que tengan que dar. A mí me pidieron que acercarse a algunos de los cosechadores hasta Baneke el lunes por la mañana. Tendré que ver porque tenía otros planes para el lunes.


Paperblog : Los mejores artículos de los blogs