LÁGRIMAS (03.11.08)

General Sin Comentarios »

Después de la misa, cuando estaba quitándome el alba en la habitación, vino Bakarr a decirme que Mr. Turay, el director de la escuela secundaria de Madina, estaba en la puerta y quería hablar conmigo. Cuando salí me comentó que había venido a informarme de que había recibido los resultados del BECE y que eran muy buenos, muchos chavales habían aprobado y además el primero tenía una media de 13 puntos, cuando el record anterior de la escuela era de 15 (aquí cuanto más baja la media es mejor). Así que estaba muy contento. También me dijo que a las dos de la tarde empezaría a repartir los resultados.

                Ã??ltimamente estoy obsesionado con el tema de las embarazadas, no hago otra que ver mujeres embarazadas, hoy han venido al menos cinco o seis al despacho a pedir ayuda para empezar negocios, para el huerto,  para A todas les he dicho que no era posible ayudarlas.

                Sobre las doce vino Pa Kallie a decirme que el brujo que tenía que disparar a Alpha seguía sin aparecer. Lo habían llamado cinco veces y las cinco veces había dado excusas por lo que él y sus ancianos habían deducido que el brujo tenía miedo del juramento porque no había dicho la verdad y consecuentemente White Boy era inocente y no fue él quien ingenió la conspiración para matar a Alpha. Le di las gracias por la información y le pedí que hablase con Alpha para que también él supiera el veredicto del caso.

                Les acompañé a la puerta y allí me encontré con una mujer, también embarazada, que vendía dos piernas de ciervo grandes. Pasamos un buen rato negociando y al final compré una por veinticinco mil leones.

                Estaba en pleno regateo cuando oímos voces, nos asomamos a ver qué pasaba y era Pa Kallie y la familia de White Boy que discutían porque esta última decía que la cosa no se podía quedar así, que Pa Kallie tenía que insistir para que el brujo apareciera y dijera quién estaba detrás de todas la historia.

                Por la tarde han repartido los resultados del BECE. Medo y Bakarr han suspendido. A Medo, que repetía, le falta una asignatura para pasar, como el año pasado. Bakarr ha suspendido hasta el recreo. Así que los dos se han pasado la tarde llorando en mi habitación, Bakarr sentado a los pies de la cama y Medo junto al armario. Yo he pasado de ellos, a lo mejor es bueno que lloren. En cambio, Rambo ha sacado muy buenas notas. Pero el que más me ha emocionado es Aruna que también ha aprobado con muy buenas notas. Nadie de su familia ha estudiado nunca y su padre se oponía a que lo hiciera. Ã??l decidió estudiar siendo un crio y se pasó todo un verano trabajando en el campo para conseguir el dinero que necesitaba para comprarse el uniforme y los libros. Luego cuando al final de la guerra llegó un programa llamado CREPS para ayudar a recuperar los años de colegio perdidos durante la guerra se apuntó y consiguió hacer el examen de NPSE con los chavales de su edad y todo esto sin dejar de trabajar en los campos de la familia y en campos ajenos para sacar dinero con  el que pagarse la escuela porque su padre se seguía oponiendo a que estudiase. Hoy su padre estaba en la puerta de casa esperando que volviese de la escuela con las notas y ha sido el primero en alegrarse del éxito de su hijo.

                Por la tarde conseguí hablar con Peli, parece que se las apañó como pudo para hacer las modificaciones del proyecto y ya lo presentó. Intenté hablar con Bruno de nuevo, pero tampoco lo conseguí hoy.

                Luego, mientras paseaba, me encontré con un par de mujeres, por separado, que decían ser forasteras y que habían llegado a Madina a buscar a algún familiar pero que no lo habían encontrado y que no tenían dinero para pagar el coche que las trajo hasta aquí. Me pareció extraño oír dos historias tan similares en tan poco tiempo. Camino de casa encontré a Kabakeh y le comenté el hecho. Ã??l me dijo que también le abordado a él y que ayer otra más le pidió la misma ayuda. Comentaba Kabakeh que esta situación le recordaba a los tiempos de la guerra cuando antes de la llegada de los rebeldes a Tonko Limba diversas mujeres aparecieron en situaciones similares para espiar y buscar información.

 

LLAMANDO (02.10.08)

General Sin Comentarios »

Esta  mañana, lo primero que he hecho ha sido llamar a Peli. Eran las siete de la mañana y cuando estábamos hablando se cortó la comunicación y no hubo forma de volver a contactar con ella. He llamado varias veces a lo largo de la mañana pero no ha habido forma. También he intentado hablar con Bruno en Italia para que me aclarase algunas cosas del proyecto de la clínica pero tampoco he podido comunicar con él.

                Hoy ha sido un día de mucho calor y lo he sentido sobre todo en la misa de Madina que estaba llena de gente. He sudado muchísimo. Después de misa y de intentar hablar con Peli y Bruno sin conseguirlo, me puse a cocinar. Por la mañana había preparado flan de chocolate, de esos de sobre, porque hoy Paulin celebraba un año de su llegada a Sierra Leona, así que, a pesar de ser el día de los difuntos, hemos celebrado un poco de fiesta.

                A la una tenían que salir Patrick y Alpha hacia Makeni donde Patrick tiene mañana una reunión de ecónomos. Alpha llegó con un pie hinchado. Llevaba días con una herida que se estaba curando pero hoy el pie tenía el doble de su tamaño. Alpha dijo que no había problema que podía conducir pero le dije que mejor no y mandé llamar a Ibrahim que fue el que se fue con Patrick y la mujer de Kabakeh y su suegra que iban al hospital de Lunsar donde esta última tiene que ser operada de hernia.

                Pasé toda la tarde en el ordenador, escribiendo informes sobre la parroquia, luego volví a intentar comunicar con Peli y Bruno pero no tuve suerte.

                Cuando estaba llamando pasó Mambie Bangura y charlamos un rato, me dijo que había recibido información confidencial de que el Gobierno no quitará al Paramount Chief de su puesto, pero como tampoco quiere enfrentarse a la gente está utilizando tácticas dilatorias para ganar tiempo. Dice que el gobierno tiene miedo de meterse con los Paramount Chiefs porque si remueve a este del poder tendría que hacer lo mismo con muchos otros que tienen casos similares lo que podría provocar una rebelión de los jefes.


Paperblog : Los mejores artículos de los blogs